Consultas
con Ifá
Consultas mediante el Oráculo de Ifá
La consulta espiritual más completa
La consulta a través de un babalawo (babalao, Oluo, Olowo, Sacerdote de Ifá) permite conocer que astral vive la persona, determinando la tendencia de la persona durante los 16 días que dura el astral: lograr armomía con el medio circundante o volverse inarmónico espiritualmente. La duración del proceso de adivinación es de aproximadamente una hora, no es Tarot, no es Tesomancia, tampoco es videncia, ni cristalmancia ( Adivinación por medio del cristal), ni onomancia (Adivinación por medio de las cebollas), ni dactilomancia (Adivinación por anillos),, ni demonomancia (Consiste en la adivinación mediante la invocación de demonios), ni esciamancia (evocar la sombra de los muertos, y conocer así el futuro. No confundir con nigromancia o psicomancia, en las que se aparecían el alma o el cuerpo del difunto.), ni tampoco la conocida espodomancia ( utilizando las cenizas de los sacrificios) . Podríamos describir además muchas otra artes de adivinación, pero sin duda alguna las más conocidas son: la quiromancia (adivinacion mediante las manos, lectura de las líneas de las manos), el tarot (en todas sus vertientes, Tarot De Marsella, Tarot Visconti-Sforza, Tarot de Rider Waite, El Tarot de Aliester Crowley), las runas, y la baraja o cartas españolas. Dentro de la filosofía yorubà se emplean basicamente los siguientes métodos:
Obi Abata (2, 3 o 4 piezas de nuez de cola permiten obtener respuestas muy simples) (En América se sustituyó por el coco que no es idóneo para alimentar a cualquier Oria)
Cowries (caracoles, sistema utilizado por los santeros (iyaloshas, babaloshas))
Opele (Sistema usado única y exclusivamente por su complejidad y amplitud en la interpretación de sus respuestas por la máxima autoridad en adivinación en la cultura africana animista, el babalawo)
Ikin Ifa (nueces de palma, sistema usado solamente para las consagraciones religiosas de grado superior (AwoIfakan (Awofaka, Ikofa, Kofa)) y en consultas muy específicas (mal llamadas atefa))
Orogbo (nuez amarga), utilizada en la alimentación de algunos Orisas
El Babalawo es el encargado de interpretar los sagrados oráculos de los pueblos yorubà.
La diferencia sustancial entre los sistemas adivinatorios usados habitualmente en Europa es que Ifá es ciencia adivinatoria, el Oráculo interpretado no admite posibilidad de error, las lecturas son siempre Booleanas, binarias, todas las preguntas son respondidas de manera certera y no ambigua.
La consulta no requiere la presencia física del consultado delante del Olowo (oluo en la versión castellanizada, babalao).
Personas en Cualquier Provincia o Ciudad de España pueden ser atendidos por un babalawo (babalao, Oluo, Olowo, no confundir con santero)
Durante la consulta se obtienen una serie de recomendaciones, consejos que brinda Ifá al cliente, siguiendo estos consejos la persona es capaz de modificar su destino, atrayendo la suerte, o alejando la negatividad de su camino.
El objeto de la consulta no se limita a la simple y recurrente pregunta de la recuperación de pareja, los mal llamados amarres, las limpiezas espirituales, las sanaciones mediante las deidades y las fuerzas naturales, obras de endulzamiento, atracción, hechizos de amor, etc. El objeto de la consulta es reparar el destino del cliente permitiendo que la dicha y las cosas buenas se hagan un lugar en su vida. Los términos conjuros, embrujos, pociones mágicas, hechizos, magia negra, magia blanca, brujería, amarres, hechizos, dominación, carecen de validez en esta filosofía, el Leit Motif es determinar las causas que motivan las problemáticas de los individuos, y actuar en consecuencia, no modificamos el destino de las personas de nuestro entorno, sino corregimos el nuestro para acercarnos a la dicha que nos ha preparado Dios desde nuestro nacimiento.